El cargo de gobernador del Banco de España recaerá en el albaceteño José Luis Escrivá. De este nombramiento se refirió el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, afirmando que se trata de «uno de los mejores economistas que tiene nuestro país y uno de sus mayores expertos en política monetaria», que «a lo largo de su dilatada carrera ha pasado por todos los espacios que deben componer la trayectoria de un economista de prestigio».
Así, recordó que ha sido miembro y director de dos de los principales servicios de estudios de nuestro país, el del Banco de España y el del BBVA. También ha desempeñado un papel clave en el desarrollo del euro como jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo, fue director de para América del Banco Internacional de Pagos de Basilea y después pasó al sector público nacional, primero como primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, bajo un gobierno del Partido Popular y después como ministro independiente del Gobierno de Coalición Progresista.
El presidente ha destacado que, como ministro, Escrivá «lideró reformas clave para nuestro país: la reforma de las pensiones y la reconstrucción del Pacto de Toledo, la creación del ingreso mínimo vital, la reforma de la función pública y el impulso a la digitalización o la gestión de una política migratoria basada en la integración laboral y social de los trabajadores migrantes».
«Creo que muy pocos economistas tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene José Luis Escrivá. Por eso estoy convencido de que será un excelente gobernador del Banco de España». «Con José Luis Escrivá el Banco de España gana un gran gobernador y la economía española sale reforzada y prestigiada a nivel europeo y a nivel internacional», ha añadido.