El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha establecido esta mañana en Toledo como «objetivo principal» la creación de «100.000 nuevos empleos» en el marco de la ‘Estrategia Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’. Esta iniciativa movilizará una inversión total de 12.500 millones de euros hasta el año 2030. «Será un gran esfuerzo, pero los beneficios serán palpables, con una mejora notable en la sanidad, la educación, las condiciones laborales y las prestaciones sociales», ha destacado.
García-Page realizó estas declaraciones durante el acto de firma de la declaración institucional para la concertación de un ‘Acuerdo por el Crecimiento Económico y Social: Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’. En su intervención, subrayó el «esfuerzo conjunto» de empresarios y sindicatos, que ha permitido superar la idea errónea de que el crecimiento económico debe estar en conflicto con la distribución equitativa de los beneficios. «Este planteamiento es fundamental para mejorar nuestros servicios públicos, las condiciones laborales y sentar las bases para seguir creciendo», concluyó.
Se trata de un “acuerdo ejemplar” que “significa que no queremos hacer un paréntesis entre el viejo y el nuevo, sino que queremos solaparlo para que no haya interrupciones”, ha proseguido en la firma de esta declaración institucional que propiciará un tercer plan “estructural” para la economía castellanomanchega, que hoy cuenta con “200.000 ocupados más” respecto al año 2015 y que ha reducido “a más de la mitad el paro que nos encontramos, además con más población, tanto en términos absolutos como en términos de porcentajes”, ha remarcado.
Asimismo, García-Page ha incidido en que los acuerdos anteriores han hecho posible “reducir a la mitad el paro femenino y el paro juvenil” y “se ha conseguido liderar el ranking de comunidades autónomas que cogen inversión extranjera” con un “452 por ciento más” el año pasado. Paralelamente, ha subrayado que “como consecuencia de estos acuerdos tengamos casi 22.000 empresas más de las que había”, tal y como indica el saldo neto de creación de empresas.
Todo ello, a juicio del presidente castellanomanchego, arroja “un saldo enormemente provechoso para la Comunidad Autónoma”, lo cual “justifica por completo el esfuerzo de estos pactos” alcanzados por “puro sentido común” y que constituyen un “signo distintivo de la Comunidad Autónoma” y del “metabolismo que, entre todos, hemos generado en esta región”.
Que el crecimiento no pare para «seguir compartiendo»
Tras rubricar con los agentes sociales esta declaración institucional, el presidente de Castilla-La Mancha ha incidido en que “mi planteamiento es que sigamos en esta senda de seguir creciendo con la intención de seguir compartiendo” y, como ejemplo de ello, ha anunciado la aprobación este martes, en el seno del Consejo de Gobierno de una partida de “doce millones y medio para el programa de vacunación” que contempla la contratación de “una plataforma logística” para almacenar los viales después de haber “ampliado tanto el espectro”, en este ámbito.
Igualmente, García-Page ha hecho hincapié en la aprobación de “ocho millones para el bono de alquiler joven” que convierten a Castilla-La Mancha en “la única Comunidad Autónoma que va a ampliar” esta convocatoria que será efectiva “antes de que acabe el año”, ha precisado.