«Satisfecho» del funcionamiento de los protocolos de coordinación ante la llegada de la DANA. Es como se ha mostrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, habida cuenta del balance de daños personales y materiales que han dejado las lluvias, lo que ha considerado «casi ofensivo» destacar ese dato.
Con daños principalmente en la provincia de Cuenta y Albacete, con mayor incidencia en Letur, el socialista ha reconocido que «la movilización fue la prevista» y los recursos «estaban disponibles» precisamente porque estaban alertados. De hecho, ha destacado que se ha ganado en «previsibilidad» ante este tipo de incidentes, aunque ha advertido de que una DANA tiene «un factor enorme de imprevisibilidad».
«Hoy realmente se abarca mucho y se previene mucho. Normalmente se cuenta lo que ha salido mal y se dejan de contar las muchas cosas que han salido bien, los rescates, la gente que se ha puesto a salvo y las infraestructuras que se han previsto. Pero tenemos que ser suficientemente humanos y humildes para reconocer que la naturaleza va a ir un paso por delante y que el daño que le estamos haciendo al clima seguramente nos lo devuelve con creces», ha sostenido.
Llevará la «voz cantante» en la reconstrucción
De otro lado, García-Page ha señalado que el Gobierno autonómico está dispuesto a «llevar la voz cantante» en la reconstrucción de Letur, Mira (Cuenca) y el resto de poblaciones más afectadas, porque viene ahora «un trabajo minucioso» y los municipios implicados «son muy pequeños» y «no tienen ni personal».
«Se empieza a hacer un estudio casa a casa, municipio a municipio, se empiezan a plantear los gastos de incidencia y de abordaje y la experiencia es que el dinero no es que llegue de un día para otro, pero el dinero llega y llega mejor que lo que ha pasado en la última década o hace 20 años. La experiencia nos ha ido también haciendo ganar terreno en ese sentido», ha concluido.