Los amantes de la gran pantalla van a poder disfrutar de unos días único en los que habrá proyección de largometrajes, música en directo, masterclass, mesas redondas o gastronomía, así como de la presencia de la hellinera Apolonia Lapiedra, Premio Especial, y de Antonio Resines, Premio de Honor, sumados a los proyectos cinematográficos que protagonizan la cita centran el IV Festival Internacional de Cine de Hellín, FECHE, que tendrá lugar desde este sábado, 16 de noviembre, al 22 de noviembre.
Concretamente, se van a visualizar 32 proyecciones, de las cuales 28 forman parte del concurso en las secciones largometraje, cortometraje y ‘Mirada Rural’, a las que se suma el ‘FECHE Kids’, cuyos cortos no compiten, pero están llamados a sembrar el gusto por el cine entre la infancia y la juventud.
El diputado de Cultura, que ha felicitado tanto al Ayuntamiento como al equipo organizador encabezado por Ismael Olivares «por esta apuesta por las artes audiovisuales», ha remarcado que este Festival es un espacio de oportunidades para Hellín y para la provincia, señalando cómo a pesar de su juventud ha conseguido «tirar con fuerza no sólo en la ciudad, sino en la comarca, para aglutinar la cultura cinematográfica de la provincia de Albacete, que consideramos muy importante».
Así, Zamora ha remarcado al compromiso que el Gobierno que preside Santi Cabañero mantiene en esta dirección. De hecho, la institución provincial viene apoyando el Festival Internacional de Cine de Hellín desde su primera edición, a través de un convenio anual por valor de 10.000 euro.
Un apoyo que, como ha señalado el diputado, evidencia la firme apuesta que la Diputación viene realizando en materia cinematográfica para que esta provincia sea un referente. Tanto es así que este 2024, se ha convertido en la principal institución patrocinadora de Abycine, dejando claro que la institución siempre ha estado y estará al lado de cada ayuntamiento o entidad que impulse iniciativas que, como ésta, vienen a dinamizar la actividad cultural de la provincia y a enriquecerla, desde una apuesta clara por su democratización.
Cabe destacar, además, que el Premio Especial se entregará en la gala inaugural y el Premio de Honor en la de clausura, respectivamente, destinándose los fondos recaudados en ambas a Letur.