Efectivos del Equipo de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han investigado a un vecino de La Roda como presunto autor de un delito continuado contra la protección de la flora y fauna, tras abatir 24 aves rapaces.
Entre las especies abatidas se encontraban un águila imperial ibérica, un águila calzada, seis aguiluchos cenizos, cinco aguiluchos laguneros, nueve busardos ratoneros, un milano negro y un azor, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado de prensa.
Los hechos comenzaron en agosto de 2023, cuando el Seprona tuvo conocimiento del abatimiento de un ejemplar de aguilucho cenizo, una especie catalogada como vulnerable. A partir de la información obtenida del dispositivo GPS que llevaba la rapaz, se pudo determinar que el cadáver del ave había sido desplazado de manera artificial tras su muerte.
Gracias a la rápida intervención y a la eficacia de los agentes medioambientales de la Guardia Civil de Albacete, se logró localizar el cadáver del aguilucho cenizo y de otras 23 rapaces en el interior de un maizal, en el límite de dos cotos de caza situados en el término municipal de La Roda. Tras realizar varias inspecciones, se confirmó que la mayoría de las aves habían sido abatidas por disparos de escopeta con munición de caza menor, en su mayoría dentro de la zona de los cotos de caza rodenses.
El desarrollo de la investigación permitió concluir que el responsable de estas muertes tenía la errónea creencia de que las aves rapaces representaban una amenaza para las especies de caza menor.