El próximo martes, 14 de enero, la Audiencia Provincial de Toledo celebrará el juicio contra T.L.T.H. y T.P.L.T.G., padre e hijo, a quienes la Fiscalía acusa de un delito de atentado contra el alcalde y un concejal de Burguillos, ocurridos en 2019 a raíz de unas obras. La fiscalía ha solicitado para ambos una pena de tres años de prisión.
Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a mayo de 2019, cuando, alrededor de las 8:30 de la mañana, se estaban llevando a cabo unas obras en la pérgola de la Plaza de la Constitución de Burguillos, en Toledo, por encargo del propio Ayuntamiento.
Obras con las que no estaban conforme cerca de una quincena de vecinos, entre los que se encontraban los acusados T.L.T.H. y su hijo, T.P.L.T.G., quienes se personaron en el lugar para protestar, impidiendo al operario con su «agresiva conducta» realizar su labor.
Acudió así a la Plaza quien ostentaba la condición de alcalde del Ayuntamiento, José Castro Sánchez, y el concejal de Urbanismo, J.R.T., quienes, en ejercicio de sus funciones públicas y en representación del Ayuntamiento, intentaron explicar a los presentes las labores que se estaban desarrollando en la pérgola.
Sin embargo, los allí presentes no cesaron en su «obstruccionista actitud», profiriendo gritos contra las autoridades presentes, caldeándose los ánimos hasta el punto de que los dos acusados, con claro menosprecio por la autoridad que el alcalde y el concejal representaban, les «increparon violentamente».