Va a llover, mucho. De hecho, ya está lloviendo en algunas zonas. Una situación habitual y, sin embargo, que preocupa a la Agencia Estatal de Meteorología, que incluso ha recomendado a los ciudadanos de Castilla-La Mancha mantenerse alerta a los avisos ya que «se pueden activar incluso de mayor nivel».
Es lo que ha asegurado el delegado territorial en Castilla-La Mancha de la Aemet, Luis María Bañón, quien ha señalado que estos días hay una borrasca «bastante madura» en la región que ya tuvo impactos en Europa y un comportamiento de DANA.
«Ahora mismo está muy aislada y no tiene las características típicas de una Dana, pero sí es una borrasca que tiene un movimiento retrógrado hacia el oeste cuando lo normal de las borrascas es que circulen con el flujo de aire de poniente«, ha sostenido.
Una situación, por tanto, «un poco anómala» y eso está provocando precipitaciones y tormentas «muy importantes» en las costas de Valencia y Tarragona, y que ya hay alguna tormenta en Albacete que se irá extendiendo a otras zonas.
Con todo, ha apuntado que habrá este miércoles precipitaciones, posiblemente más en la mitad este de la comunidad, que mañana se externerán al resto de la región. «Para eso lo mejor es estar atento a la actualización de las predicciones y los avisos porque posiblemente a lo largo del día puedan cambiar si se detecta alguna situación realmente severa», ha concluido.