El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado con satisfacción que los letrados del Tribunal Constitucional hayan respaldado que las comunidades autónomas tienen legitimidad para recurrir la amnistía.
Desde Consuegra, donde ha inaugurado una escuela infantil, García-Page ha destacado que las comunidades autónomas son una parte fundamental del Estado y que «nos interesa lo que sucede en el conjunto del país», porque «lo que pasa en otras partes acaba afectándonos también».
El presidente ha afirmado que el hecho de que esta legitimidad no se ponga en duda refuerza la idea de que las comunidades deben estar activamente presentes en el escenario nacional.
Dicho esto, ha hecho hincapié en que «España decidió en el 78 convertirse en una orquesta sinfónica». «Esto no se trata de un solista, se trata de una orquesta sinfónica y en esa orquesta estamos todos, de manera que tenemos que funcionar todos con el interés común de que nos vaya bien a este magnífico país», ha apostillado.
En este contexto, García-Page ha apuntado que él defiende los de su tierra «sabiendo que realmente lo más importante es que lo defendemos para que nuestra tierra global que es España vaya bien».
«Decía Buero Vallejo que en momentos difíciles es legítimo dudar lo que hacer (…), pero lo que no nos podemos permitir es dudar lo que somos y hemos vivido momentos en los que una parte del país ha dudado sobre lo que era y dónde quería estar», ha lamentado.
Sin embargo, ha dicho, «afortunadamente podemos seguir dudando, opinando e incluso discutiendo sobre cuáles son los caminos a emprender, pero lo que está muy claro es que tiene que ser todos juntos, y esas opiniones al final tienen que canalizarse por los representantes de la gente».