Las lluvias están siendo copiosas y, según los modelos de previsión, lo peor está por llegar y seguirán las precipitaciones de manera continuada durante toda la semana.
Por este motivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de emergencia situación operativa 1 en la provincia de Albacete, a las 15.00 horas de este martes.
Una activación que llega después de que durante la jornada de hoy se hayan contabilizado 54 incidencias en toda la región debido a la evolución desfavorable de los episodios de lluvias y tormentas previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han afectado de manera intensa a la localidad de Letur, con el fin de poner a disposición de los recursos intervinientes todos los medios adscritos al Meteocam.
Ya en el día de ayer, en previsión de esta posible situación, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se procedió a la activación del Plan en fase de alerta y al envío de una comunicación oficial a los ayuntamientos, para que pudiesen establecer medidas de prevención, de información a la población y a los servicios de emergencia municipales, al objeto de minimizar las consecuencias que estos fenómenos pudieran ocasionar.
Desde el Servicio de Emergencias 112 se dispondrá un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma en relación con las lluvias y tormentas.
La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.