Estaba olvidado hasta que saltó la noticia de que podría albergar un centro de acogida de inmigrantes de modo temporal, y ahora no deja de ser noticia e incluso será objeto de inspecciones por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se reserva la opción de expropiarlo.
Concretamente, en una carta firmada por la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, se comunica que se ha remitido una carta al propietario del aeropuerto de Ciudad Real, Rafael Gómez Arribas, en la que le comunica de una inspección inminente de sus instalaciones en el ejercicio de las competencias autonómicas.
En la carta, argumenta el Gobierno regional que ante la posibilidad de usar el aeropuerto como centro de acogida de inmigrantes, recibió una carta el pasado jueves de la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real tras una visita «con objeto de comprobar si se estaba llevando a cabo algún tipo de actuación sin las debidas autorizaciones, constatándose que sí».
Se comprobaron actuaciones que «no parecen corresponder al uso propio de instalaciones de esa naturaleza». «En lo que compete a esta Consejería de Fomento, como máxima autoridad urbanística en la región, es mi deber recordarle que el aeropuerto se tramitó y ejecutó a través de un Proyecto de Singular Interés (PSI), estando los terrenos e instalaciones que comprenden el ámbito del PSI, sometidos a ambos instrumentos».
Se abre de este modo la posibilidad de expediente sancionador en materia urbanística a la empresa propietaria del aeropuerto, si bien precisa que la competencia ordinariamente corresponde al Ayuntamiento, aunque el Gobierno regional se hace responsable.
«De confirmarse los gravísimos hechos que se atestiguan por la Concejalía competente de Ciudad Real, de estar en curso ahora mismo, y de afectar a un ámbito no recepcionado por las administraciones locales, y afectar a varios municipios, nos vemos en el deber de asumir, al menos en este estadio embrionario del expediente sancionador, la competencia», explica el Gobierno regional, añadiendo que no hacerlo sería una irresponsabilidad.
El hipotético centro de acogida de inmigrantes «no encaja en el uso dotacional descrito en el PSI, al no ser un equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades de los usuarios del aeropuerto».
«El centro de acogida de inmigrantes no solo es que no tenga acomodo en los usos previstos, sino que se considera expresamente incompatible» según el plan director de la instalación. «Y, al parecer, expresamente, la entidad titular del aeropuerto estaría haciendo caso omiso a estas prescripciones».
Con estas premisas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ve «crucial» comprobar las actuaciones en el aeropuerto «para contrastar las informaciones con los hechos» para corroborar o descartar «al menos, dos infracciones urbanísticas», una grave y otra muy grave.