Sigue coleando la noticia de la posible construcción de un centro de acogida de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, anunciada por los medios de comunicación y todavía no confirmada por ninguna de las partes, aunque si reconocido por parte de Emiliano García Pagé su desconocimiento.
Ante todas las noticias, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comparado el supuesto futuro centro con el modelo que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha acordado con Albania para instalar en ese país dos centros de retención y deportación de migrantes. En este sentido, se pregunta: «¿Qué modelo progresista o reaccionario se quiere plantear en los centros de acogida?«.
«Lo que más inquietud e incertidumbre me causa es desde una perspectiva humanitaria», afirma, ya que el planteamiento de llevar migrantes al aeropuerto de Ciudad Real sería una actuación similar a la del Gobierno de Italia encabezado por Meloni.
«Vamos descubriendo y nos van llegando informaciones de cómo se nos ha querido, literalmente, ocultar una decisión», ha declarado, agregando que si es verdad que durante semanas se han estado intercambiando borradores de contrato con la empresa gestora del aeropuerto, «a espalda de la administración competente en sanidad y servicios sociales», se estaría «ante el caso de deslealtad institucional más flagrante».
En este sentido, ha apuntando que «duele saber que ha habido reuniones donde ha estado implicada además la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha» mientras «este Gobierno no sabía nada», en referencia al Ejecutivo regional.
De otro lado, Page va a solicitar «hoy mismo» al Gobierno de España y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque «con urgencia» una Conferencia de Presidentes.
«Llevamos ya un año de legislatura, tanto autonómica como general. Hay muchos temas que parecen urgentes en la política española y de verdad que lo que me parece más urgente es que se convoque, pero con extrema urgencia, una Conferencia de Presidentes», ha señalado en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.
El dirigente castellanomanchego ha constatado que permanentemente se habla de asuntos como la crisis migratoria y la crisis de la vivienda, y los presidentes autonómicos tienen «mucho que ver con buena parte de los problemas que se están discutiendo».